PDS O PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD

Las últimas fases que debemos tratar al elaborar nuestro Plan Director de Seguridad son:

  • 4.Definir proyectos e iniciativas
  • 5.Aprobación del Plan Director
  • 6.Puesta en marcha

4. Definición de proyectos e iniciativas.

A partir de la información recabada hasta este momento, debemos definir las acciones, iniciativas y proyectos necesarios para alcanzar el nivel de seguridad que nuestra organización requiere.

Dado que el análisis realizado incluye diferentes ámbitos como Recursos Humanos, Dirección, Mantenimiento, Jurídico, etc., las iniciativas para subsanar las deficiencias detectadas también serán de distinta índole:

  • 1. En primer lugar, definiremos las iniciativas dirigidas a mejorar los métodos de trabajo actuales, para que contemplen los controles establecidos por el marco normativo y regulatorio.
  • 2. En segundo lugar, pondremos en marcha un conjunto de acciones relacionadas con los controles técnicos y físicos cuya ausencia o insuficiencia hemos detectado.
  • 3. En tercer lugar, definiremos la estrategia a seguir así como los proyectos más adecuados para gestionar los riesgos por encima de nuestro riesgo aceptable.

En la medida de lo posible, debemos estimar el coste de las iniciativas propuestas en términos temporales y económicos, contemplando los recursos materiales como humanos necesarios, tanto a nivel interno como externo.

FASES 4 5 Y 6 DEL PDS

Clasificar y priorizar los proyectos a realizar

Una  vez  identificadas  las  acciones,  iniciativas  y  proyectos,  debemos  clasificarlas  y priorizarlas. 

Es  recomendable  agrupar  las  iniciativas  o  dividir  las propuestas para homogeneizar el conjunto de proyectos que hemos definido.

A la hora de clasificar las iniciativas podemos considerar como criterio el origen de las mismas   (es   decir,   derivadas   de   la evaluación   del   cumplimiento   normativo   y regulatorio,   análisis   técnico   o   análisis   de   riesgos);   el   tipo   de   acción   (técnica, organizativa, regulatoria, etc.).

Sin embargo, con independencia de que consideremos estos criterios, es conveniente organizar los proyectos atendiendo al esfuerzo que requieren y a su coste temporal.

De este modo se establecen proyectos a corto, medio y largo plazo.

Adicionalmente,  es  muy  aconsejable  que  creemos  un  grupo  que  reúna  aquellos proyectos  cuya  consecución  requiere  poco  esfuerzo  pero  su  resultado  produce mejoras sustanciales en la seguridad. Tradicionalmente este tipo de iniciativas reciben el nombre de «quick wins»

5. Aprobar el Plan Director de Seguridad.

APROBAR EL PLAN DIRECTOR DE SEGURIDAD. FASE 5 DEL PDS

En  este  punto, ya dispondremos  de  una  versión  preliminar  del  Plan  Director  de Seguridad.

Este plan debe revisarlo y aprobarlo la Dirección

Es posible que al revisar el Plan Director de Seguridad haya que modificar su alcance, duración o la prioridad de algunos proyectos. Si fuera preciso, el proceso de revisión se  repetirá  cíclicamente  hasta  disponer  de  una  versión  final  aprobada  formalmente por la Dirección.

Una vez disponible la versión final aprobada por la Dirección, es conveniente que ésta traslade a todos los empleados de la organización (mediante reunión del director con todos  los  empleados  o  mediante  correo  electrónico)  el  respaldo  al  Plan  Director  de Seguridad,  y  la  importancia  del  deber  de  colaborar  de  toda  la  organización  en  la implantación del mismo.

6. Puesta en marcha.

Una vez aprobado por la Dirección, el Plan Director de Seguridad marca el camino a seguir para alcanzar el nivel de seguridad que nuestra organización necesita. Como si de un proyecto más se tratara, cada organización puede emplear la metodología de gestión de proyectos que considere oportuno para llevarlo a cabo.

A continuación se indican una serie de aspectos cuya consideración favorecerá el éxito del proyecto y la consecución de los objetivos establecidos:

  • Al  inicio  del  proyecto,  debemos  llevar  a  cabo  una presentación  general del proyecto  a  las  personas  implicadas,  haciéndoles  partícipes  del  mismo  e informándoles de cuáles son los trabajos y los resultados que se persiguen.
  • Asignar   Responsables  / coordinadores de  proyecto  a   cada  uno  de   los proyectos establecidos y dotarlo de los recursos necesarios. Dependiendo de la envergadura del proyecto, puede ser necesario formar un Comité de Gestión que se encargue de la supervisión del mismo.
  • Establecer  la periodicidad con  la  que  se  debe  llevar  a  cabo  el seguimiento individual de los proyectos así como el seguimiento conjunto del Plan Director de   Seguridad.   Al   respecto,   cabe   señalar   que   aquellos   cambios   en   la organización  o  en  el  entorno  de  la  misma  que  puedan  modificar  el  enfoque estratégico,   requerirán   que   revisemos   igualmente   el   Plan Director   de Seguridad,  a  fin  de  confirmar  que  sigue  siendo  válido  y  consecuente  con  la estrategia general de la organización.
  • A medida que vayamos alcanzado los hitos previstos, debemos confirmar que las  deficiencias  identificadas  en  las  auditorías  o  en  el análisis  de  riesgos  han sido subsanadas.

Siempre debemos tener presente que un Plan Director de Seguridad, se basa en la mejora continua. Por tanto cuando hayamos finalizado debemos comenzar de nuevo el ciclo.