Nuestro perfil en la red

Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de usuarios que están relacionados de acuerdo a algún criterio. 

La verdad es que nunca he sido fan de las redes sociales, son simplemente herramientas que, como cualquier otra, están para usarse cuando se necesita lograr algo (comunicarte con alguien o compartir una idea, por ejemplo) por una buena razón.

¿Sientes que tu perfil en redes social es tan importante como tu vida real? 

Las redes sociales han traspasado las barreras de lo virtual para transformar nuestra vida.

Los perfiles en línea representan una extensión de nuestras vidas o incluso un alter ego. 

Estos perfiles son un reflejo de nuestra vida, o de lo que solo queremos mostrar al mundo virtual.

redes sociales facebook

Si trabajamos, estudiamos, tenemos una relación, enfermamos, y un largo etcétera, Facebook, Twitter,  Instagram, y demás redes sociales que poseamos se encargarán de esparcir esa información.

La interacción con las redes sociales nos ha llevado a puntos inimaginables, muchas veces hemos expuesto más de lo debido, invertimos muchas horas del día sin recibir nada a cambio.

¿Crees que estás utilizando adecuadamente las redes sociales?

O ¿son ellas las que te utilizan a ti?

 “¿Cómo podemos seguir siendo autónomos en un mundo en el que nos vigilan constantemente y donde nos espolean en un uno u otro sentido unos algoritmos manejados por algunas de las empresas más ricas de la historia, que no tienen otra manera de ganar dinero más que consiguiendo que les paguen por modificar nuestro comportamiento?”.

redes sociales google

El escándalo Cambridge Analytica hizo que medio mundo pensara sobre el destino y la seguridad de sus datos personales.

Los datos personas que recopilan plataformas como Google o Facebook también pueden “llegar a ser accesibles con técnicas de big data por otras fuentes”. 

  • “Hay sistemas algorítmicos gigantes que nos espían constantemente”.
  • “Se utilizan para implantar técnicas que crean adicción y modelos de modificación de comportamiento”.
  • “La idea de los servicios gratuitos a cambio de tus datos no funciona, es una relación asimétrica, no es un canje justo”.

¿Sirve de algo borrar tus perfiles en redes sociales?

¿Es como una especie de fenómeno meteorológico que nos arrastra y al que es imposible resistirse?

No, eso no es verdad, se puede resistir y decidir qué papel quieres que la tecnología juegue en tu vida.

El borrado total de las redes sociales “permite pensar usos más fructíferos de la tecnología que podrían pasar por cierto nivel de desconexión o por un uso más racional de la misma”.

El tiempo que pasas preparando una foto o escribiendo un nuevo tweet, ahora lo puedes usar para hacer actividades más útiles: pasar tiempo con tu familia, realizar un curso, meditar, o simplemente estar contigo mism@. 

adicto a redes sociales

Si lo piensas bien, ya no hay tiempo libre en nuestras vidas. Siempre estamos con el teléfono cuando esperamos en alguna cola, cuando comemos, justo cuando nos levantamos o cuando nos perdemos un atardecer.

Por la cantidad de distracciones que tenemos a la mano, el tiempo para nosotros mismos lo dejamos para después. El tiempo para uno mismo, alejado del bullicio digital, es necesario para aclarar todo tipo de planes.

Es curioso pensar que gracias a internet tenemos en nuestras manos una gama impresionante de información, y es más curioso todavía que muchos sólo piensen en gastar su tiempo en las redes sociales.

Lo peligroso es que estas definen lo que vas a pensar cada día.  Si estás pensando que tú no puedes borrarte de las redes sociales o que es una idea muy tonta, ¡puede ser sinónimo de que tengas una adicción!

Si es así, te recomiendo que hagas la prueba.

Elimina todas las aplicaciones y desactiva tus notificaciones.

Por una semana, por treinta días o más.

Si pudimos vivir tantos años sin estas redes, seguramente lo podremos hacer ahora.